martes, 2 de diciembre de 2014


                   QUE HAGO YO CON ESTOS PELOS?
 Introspecciones de una Mujer Africana de la España de siglo XXI


El pelo, el vestido que recubre nuestra cabeza se ha convertido en todo un negocio. Podemos encontrarlo de todas las formas, colores y longitudes...
La sociedad nos enseña que lucir vello en el cuerpo no es bonito. Fomenta por un lado a eliminar todo rastro de pelo que podamos tener en el cuerpo y por otro a invertir muchos recursos en conservar el poco o mucho pelo que cada uno de nosotros podamos tener en la cabeza.

Que la vida aveces pueda ser cruel, eso ya lo sabemos. Mientras que una gran parte de la población destina gran parte de sus recursos en mantener el pelo que cubre su cabeza, las mujeres negras invertimos nuestro recursos en ocultar el pelo que tan amable y sabiamente nos ha dado la madre naturaleza.

Me pregunto una y otra vez. Por qué las mujeres con el pelo Afro todavía nos cuesta tanto lucir nuestro pelo tan rizado precioso?
 Serà que todavía no nos hemos despojado de las reglas de la colonización donde para que          considerasen bellas teníamos que                                                               parecernos al opresor? 

No puedo evitar fijarme en los concursos de belleza donde podemos observar que la mayoría de las mujeres negras que participan en este certamen lucen todas ellas un patron de peinado muy parecido: pelo largo y liso.


Podremos algún día ver a divas de la música como Beyonce o Rihanna lucir su pelo de negra?Si decidieran lucir su pelo al natural, nos gustarían menos? Cantarían peor? Serían menos bellas?

A las mujeres negras desconozco lo que realmente mas nos preocupa, el rechazo por parte de otras mujeres negras o bien el  rechazo de la sociedad  en la que vivimos?

Lucir el pelo Afro es una decisión que cada una de nosotras debe tomar. Mi pelo Afro es mi señal de identidad, me recuerda de dónde vengo, me recuerda quién soy, me hace única, y si me hace única, me hace bella.

Si occidente decide que el idela de belleza de una mujer es lucir un pelo largo y liso me parece estupendo, afortunadamente para mi el ideal de belleza para una mujer africana como yo es lucir un pelo Afro

                                                               Puede resultar muy fàcil animar a        las mujeres a lucir su pelo Afro,          pero inevitablemente hay una              pregunta que se me pasa por la          cabeza: està la Sociedad Española    preparada para no juzgarme por          lucir mi pelo Afro?

   En nuestra sociedad ya resulta            bastante difícil acceder a un puesto    de trabajo sin que te juzguen por el    color de tu piel, y si a esto le                añadimos el pelo Afro, no resulta        aún màs complicado?




En fin, estas son solo algunas introspeciones de una mujer africana  que vive en la España del siglo XXI
Y tu que piensas? Recuerda que tu opinión es importante para  nosotros.

 Joana Bocobo. Farmacéutica
NoirStyleOnline.com


5 comentarios:

  1. Me he topado con este blog de casualidad me ha gustado muchísimo. Mi experiencia con el pelo es un caos, desde pequeña sin ser consciente del mundo que me rodeaba mi madre ya me hacía alisado en crema Junior (una locura) o si no con un peine de hierro lo ponia al fuego y me peinaba para que se alisara(locura aun peor). Mis hermanas se trenzaban constantemente, se apretaba tanto que podrían estar perfectamente con un dolor de cabeza tremendo, de ahí te salían granitos en el cuero cabelludo y venían las famosas calvicies que tenemos casi todas las negras que utilizamos tantas extensiones. Yo por suerte me estoy recuperando de mis calvas.
    Mi prima y yo decidimos dar el paso de mostrar nuestro pelo natural, a mí me cuesta más que a ella. Ella está encantadísima yo aún sigo con el proceso poco a poco no me hago alisa desde muchísimos años de ninguna de las maneras, llevo extensiones cosidas pero no me apretó absolutamente nada, cada 3 meses me cortó el pelo, no me cojo los lados de la cabeza.Mi prima y yo nos dimos cuenta que no hay información sobre nuestro pelo como cuidarlo, tratarlo, porque sinceramente los productos grasos que venden en las tiendas africanas a mí no me gustan nada parece que me he hechado un barreño aceite y utilizó productos que se venden aquí para que se me hidrate el pelo pero estoy segura que nosotros necesitamos otro tipo de tratamiento y muchas veces sólo lo puedes encontrar en Internet y te lo traen desde Estados Unidos.
    Mi meta es en el verano que viene despojarme de ataduras mentales sobre mi pelo pero como te he dicho antes voy poco a poco, llevo toda mi vida en España tengo 32 años y sinceramente yo creo que no usó mi pelo por qué es una costumbre que me han metido desde la infancia y por miedo a que en el trabajo no me acepten porque a mis amigos realmente les da igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly.
      En primer lugar gracias por contarnos tu experiencia.
      Me has hecho recordar aque maravilloso peine que te dejaba el pelo liso, y que era totalmente incompatible con la humedad.
      Te felicito por los pequeños grandes cambios que estàs llevando a acabo y te animo a que sigas así.
      Um fuerte abrazo,
      Joana

      Eliminar
  2. Me he topado con esta pagina de casualidad y me a gustado mucho este post. Puff... que decirte sobre el pelo afro.
    Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi madre echándome alisador en crema junior (una locura) o sino con un peine de hierro que se ponía al fuego (locura aun mas grande). mis hermanas poniéndose extensiones trenzadas que apretaban tanto que podías estar perfectamente una semana con un dolor de cabeza terrible, además de no poder dormir bien, te salían eso pequeños granos que te picaban de forma desesperada de no encontrar alivio y que hacían que se cortara el pelo y salían esas calvas laterales de las que a día de hoy nos arrepentimos. Por que tanto sufrimiento?
    No hay información sobre el cuidado de nuestro pelo, Lo único que hay es extensiones de todo tipo pero no de como llevar tu pelo natural o como peinártelo (tienes que indagar mucho por internet y cansa).
    Estoy en proceso de dejarme mi pelo natural, mi idea es que para el verano que viene despojarme de las pocas ataduras mentales que me quedan, pero necesito que este mas largo. Me lo corto cada tres meses y me lo cuido mucho.
    Seguramente a mi me lo han inculcado desde pequeña subliminalmente "no llevar tu pelo esta mejor visto por la sociedad". No me van a echar de mi puesto de trabajo por llevar mi pelo natural, pero quizás soy yo la que consciente o inconscientemente me este poniendo esa barrera.
    Triste pero cierto.
    Buen post...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Outfitloku loku!!
      En primer lugar quiero agradecerte por darnos a conocer tu opinión.
      Tal y como has señalado, resulta màs fàcil encontrar información acerca de qué tipo de extensiones ponerte que de cómo cuidar tu pelo afro.
      Al igual que tu, desde que llevo el pelo al natural me siento mucho màs cómoda conmigo misma. Es una opción que elegí y de momento no pienso cambiar.
      Mil gracias por participar, y enhorabuena por lucir tu pelo afro!!!!
      Un abrazo
      Joana

      Eliminar
  3. Hola, el colonialismo nos enseñó que lo negro es feo, nos enseñó a odiarnos para poder tenernos por debajo. Es increible el sufrimiento al que se somete la gente para dejar de ser quien es. A los 15 años me hice mi primer y único alisé porque querÍa tener el pelo liso, se me caía a tiras y jamás lo volví a hacer pero sólo por eso. Cuando vine a España todoS admiraban mi pelo y yo sin creermelo. Mi pelo no es afro, solo rizado, pero desearia tenerlo afro para lucirlo suelto, natural y con orgullo. Eso si el mio me wncanta cada dia mas. Asi que animo a lucir naturales que bellas somos. hay una chica missrizos que anda luchando en su pais para hacer ver bello lo que tanto nos han hecho creer que no es. Asi debemos estar cada una donde estemos luchando por lo que somos!

    ResponderEliminar