martes, 27 de mayo de 2014

https://www.facebook.com/NoirStyleonline?ref=hl

Mami, me pica muchísimo la cabeza




Mami, me pica. Te pica mucho la cabeza, Serán piojos?
Si es así, no te preocupes, tu hij@ no es el único. La pediculosis no reconoce barreras geográficas, socio-económicas ni culturales.


La pediculosis de la cabeza no está relacionada con la higiene capilar del individuo, eso significa que en un pelo sucio no tiene porque haber más piojos que en un pelo limpio. De hecho los piojos prefieren los pelos limpios a los pelos sucios.
 
Los lavados regulares de la cabeza no impiden la parasitación por piojos. El contagio de persona a persona es extremadamente fácil y el piojo puede pasar fàcilmente  de una cabeza a otra. Los piojos no diseminan enfermedades.

Qué son los piojos de la cabeza?

Los piojos son insectos parasitarios sin alas. Viven en las cabezas de las personas, se alimentan de su sangre y son sumamente contagiosos. 

Quién tiene riesgo de contraer piojos de la cabeza?

Los niños de 3 a 11 años y sus familias adquieren piojos con mayor frecuencia.
La infestación por piojos de la cabeza es menos habitual en niños de raza negra que en las personas de los otros grupos raciales, posiblemente porque las garras del piojo de la cabeza están más adaptadas para adherirse a la forma y el ancho del tallo del cabello de las otras razas.

Cómo son los piojos de la cabeza?


Tamaño de un piojo de la cabeza en comparación con una moneda de 1 centavo (penny)Hay tres formas de piojos de la cabeza: los huevos (también conocidos como liendres), las ninfas (larvas) y los piojos adultos. 
 

Liendres: tienen forma ovoide, son muy difíciles de ver porque son muy pequeñas

Ninfa: La ninfa es un piojo joven que nace a partir de la eclosión de la liendre. 
Tienen el aspecto de un piojo adulto, pero son más pequeñas. Las ninfas tienen que alimentarse de la sangre para vivir. Las ninfas maduran y se convierten en piojos adultos aproximadamente 9 días después de que la liendre eclosiona.

Piojo adulto: El piojo adulto es del tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene 6 patas y su color es entre grisáceo y blanco. Los piojos adultos pueden verse más oscuros en las personas con cabello oscuro que en las de cabello claro. Para sobrevivir, los piojos adultos necesitan alimentarse de sangre.

Los Piojos aman por igual a todo el mundo?


Como los piojos son parásitos, construyen su hogar en la cabeza de cualquiera. Quién diga que los que contraen piojos son sucios, debe saber que los piojos nos quieren a todos y eso incluye al niño más limpio de la clase.

 Los piojos se propagan por las clases y escuelas porque los niños se acercan mucho unos a otros cuando juegan y suelen compartir más cosas que los adultos.
Los piojos no pueden saltar ni volar. Se propagan cuando las cabezas de las personas están en contacto o cuando se comparten gorros, ropa, peines, cepillos, cintas del pelo, pasadores y ropa de cama (como sábanas,  almohadones y bolsas de dormir). 

Si los piojos están pegados a alguna de estas cosas y esa cosa entra en contacto con la cabeza de otra persona, esa persona también puede infectarse.
Los perros, los gatos y otras mascotas no tienen nada que ver con la propagación de los piojos humanos.


Dónde se encuentran más comúnmente los piojos de la cabeza?

Imagen de las garras de un piojo de la cabeza adulto
Garras de un piojo adulto. (Foto de los CDC)

Los piojos de la cabeza y las liendres se encuentran casi en forma exclusiva en el cuero cabelludo, en particular alrededor y detrás de las orejas, y en la nuca.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infestación por piojos en la cabeza?

  • Sensación de cosquilleo por algo que se mueve en el cabello.
  • Picor, ocasionado por la reacción alérgica a las picaduras del piojo de la cabeza.
  • Irritabilidad y dificultad para dormir; los piojos de la cabeza son más activos en la oscuridad.
  • Lesiones en el cuero cabelludo causadas por rascarse. Estas lesiones a veces se pueden infectar por bacterias presentes en la piel de la persona. 
     



Que insecticidas se suelen utilizar para tratar la pediculosis




La permetrina 1.5%. Con una toxicidad muy baja, es el fármaco de elección ya sea en crema o loción. No obstante la mejor elección debería hacerse según los patrones locales de resistencia. 
La permetrina tiene una acción residual de al menos 10 días post-tratamiento.
Es el tratamiento recomendado por la OMS, el inconveniente es que puede presentar resistencias.






FullMarks es un pediculicida sin pesticidas que acaba con piojos y liendres en tan sólo 10 minutos. Es inodoro, incoloro y puede usarse en niños a partir de los dos años de edad.

Está indicado para la erradicación de las infestaciones por piojos vivos de la cabeza y ayuda a desprender las liendres.

Actualmente, no se conocen mecanismos por los cuales el piojo pueda desarrollar resistencias a este modo de acción.

 
La mayoría de grupos expertos recomiendan siempre el uso de la lendrera después de la
aplicación del fármaco para eliminar piojos vivos, ninfas y liendres.

El peinado es importantísimo para saber si el tratamiento ha sido eficaz.
Hay preparados comerciales especiales para despegar las liendres del pelo o bien puede aplicarse el vinagre blanco (una mezcla de agua y vinagre 1:1 o bien ácido acético al 3-5%) para facilitarlo. La colocación de un vídeo a los niños permite distraerlos y estar un buen rato peinándolos.
 
Para mejorar las perspectivas del tratamiento, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Mantener el producto el tiempo requerido para que haga efecto (unos 10 ó 15 minutos según el producto).
  • Tapar la cabeza con un gorro y después aclarar con abundante agua.
  • Aplicar el producto generosamente y nunca utilizar secador tras la aplicación.
  • Procurar que el pelo no esté demasiado mojado porque la sustancia activa se puede diluir demasiado.
  • Repetir todo el proceso exactamente de 8 a 10 días más tarde, ni antes ni después, ya que debe hacerse según el ciclo vital del parásito.
  • No se deben utilizar de manera conjunta diferentes tratamientos pediculicidas y siempre hay que leer y seguir las instrucciones del tratamiento antes de su aplicación.
  • Durante la aplicación de la loción deben protegerse los ojos, la nariz y la boca de la persona tratada y de la persona que está aplicando el tratamiento.
No use enjuagues en crema ni champú y acondicionador antes de aplicar el medicamento contra los piojos. No lave de nuevo el cabello durante 1 o 2 días después de haber enjuagado el medicamento.


Recuerda que si descubres que tu hij@ o la del vecino tiene piojos, la primera pauta ante la parasitosis es mantener la calma, ya que puede perjudicar la autoestima de quien la padece. No debe ser un motivo de vergüenza, puesto que no está ligado a la higiene y es algo habitual. Según la Asociación Española de Pediatría, es una de las enfermedades más contagiosas, junto con el resfriado común.

NoirStyleOnline.com
Joana Bocobo: Farmacéutica
MedLinePlus



No hay comentarios:

Publicar un comentario