viernes, 6 de septiembre de 2013

La circuncisión masculina reduce el riesgo de transmisión del VIH y otras infecciones

La circuncisión masculina tiene lugar por motivos culturares en muchos países del mundo
Circuncisión masculina
La circuncisión masculina es la extirpación quirúrgica parcial o total del prepucio o la piel que recubre el pene. Existe una variedad de formas de llevar a cabo una circuncisión. La circuncisión a menudo se realiza en niños sanos por razones culturales o religiosas. En los Estados Unidos mientras que la a circuncisión de los recién nacidos generalmente se hace antes de su salida del hospital, los niños judíos son circuncidados cuando tienen 8 días de nacidos.

En otras partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, Centro y Suramérica, la circuncisión es poco común entre la población general.

Las ventajas de la circuncisión se han debatido. Las opiniones con respecto a la necesidad de practicar la circuncisión en niños sanos varían entre los médicos y algunos de ellos le dan gran valor al hecho de tener un prepucio intacto, porque le permite al niño una respuesta sexual más natural durante la vida adulta.

Varias clases de investigaciones han documentado que la circuncisión masculina reduce en gran número el riesgo de que los hombres adquieran el VIH durante las relaciones sexuales de pene-vagina.

Comparada con la capa externa de la piel que es seca, la mucosa interna del prepucio presenta menos queratinización (depósitos de proteína fibrosa), mayor densidad de células propicias para la infección por el VIH (células de Langerhans) y según estudios en laboratorio es más susceptible a la infección por el VIH que otros tejidos del pene.

El prepucio también puede ser más susceptible a rupturas traumáticas del epitelio (desgarres) durante las relaciones sexuales, con lo que se puede crear un umbral por el que entran patógenos, como el VIH. Además, el micro ambiente del saco prepucial entre la piel del prepucio y el glande del pene puede ser propicio para la proliferación vírica. Finalmente, las altas tasas de enfermedades genitales ulcerativas de transmisión sexual, como la sífilis, que se han observado en hombres incircuncisos lo que pueden aumentar la susceptibilidad a la infección por el VIH.

En el año 2000 se publicó una revisión sistemática y un meta análisis sobre la circuncisión masculina y la transmisión heterosexual del VIH en África.

Esos ensayos se llevaron a cabo en África en diversos países como son: Kenia, Sudáfrica, Uganda, se observó un efecto protector significativo de la circuncisión masculina contra el riesgo de infección por el VIH, al igual que un riesgo menor de sufrir enfermedades genitales ulcerativas.
La circuncisión masculina es la extirpación quirúrgica parcial o total del prepucio o la piel que recubre el pene
¿En qué consiste la circuncisión masculina?
La falta de circuncisión masculina también se ha relacionado con enfermedades de transmisión sexual como:
  • La enfermedad genital ulcerativa.
  • La clamidia
  • Infecciones de las vías urinarias en bebés
  • Cáncer de pene y cáncer de cuello uterino en las parejas femeninas de hombres incircuncisos.
El cáncer de pene y del cuello de útero son dos enfermedades muy relacionadas con la infección del virus del papiloma humano (VPH). La transmisión de este virus también se asocia con la falta de circuncisión masculina.

A pesar de que existen claros beneficios médicos con respecto a la circuncisión de los niños varones recién nacidos; diversos científicos opinan que estos datos no son suficientes para recomendar la circuncisión neonatal de rutina.

En circunstancias en las cuales haya beneficios y riesgos potenciales, aún si el procedimiento no es esencial para el bienestar actual del niño, los padres deben determinar lo que consideren mejor para su hijo.

Para que los padres de todos los niños varones tomen una decisión con conocimiento de causa, se les debe suministrar información precisa e imparcial y se les debe dar la oportunidad de discutir su decisión.

Yo, a día de hoy, no tengo muy claro si sometería a mi hijo a tal procedimiento. Necesito mucha más información.

Y vosotr@s? que pensáis al respecto?

Fuentes: MedlinePlus

Joana Bocobo
Farmacéutica.

1 comentario:

  1. La circuncisión reduce la sensibilidad del pene y por ende el placer sexual

    ResponderEliminar