lunes, 12 de agosto de 2013

Cariño, te estás quedando calvo

La pérdida de cabello, aunque no está asociado a un problema de salud, puede llegar a afectar y mermar la autoestima y bienestar de la persona hasta el punto de llegar a ser un acontecimiento traumático y derivar en cuadros de ansiedad y depresión.

La pérdida del cabello es algo que nos afecta a todos, especialmente a hombres, por ello es importante su cuidado y mantenimiento
Calvos Ilustres
¿Qué hacer cuando la persona que más quieres en tu vida, tu marido, novio se está quedando calvo?

La pérdida del cabello se denominada alopecia. Uno pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día. El cuero cabelludo contiene en promedio alrededor de 100.000 cabellos.

Tanto en hombres como en mujeres la pérdida del grosor y cantidad del cabello tienden a presentarse a medida que envejecen. La calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.
  • La alopecia areata es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total. Se desconoce la causa de la alopecia areata. Aproximadamente una de cada cinco personas con esta afección tiene antecedentes familiares de alopecia.
  • Se piensa que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye por error el tejido corporal sano.
La alopecia areata se observa en hombres, mujeres y niños. En unas pocas personas, la pérdida del cabello puede ocurrir después de un evento importante en la vida, como una enfermedad, embarazo o traumatismo.La pérdida de cabello generalmente es el único síntoma. Unas pocas personas también pueden sentir una sensación de ardor o de picazón.

Tratamiento

Si la pérdida de cabello no es generalizada, probablemente volverá a crecer en unos meses sin tratamiento.Incluso para la pérdida de cabello más grave, no está claro qué tanto tratamiento pueda ayudar a cambiar el curso de la afección.

Los tratamientos comunes, en mi opinión muy poco eficaces, pueden abarcar:
  • Inyección de esteroides bajo la superficie de la piel.
  • Medicamentos aplicados a la piel, entre ellos corticosteroides, inmunoterapia y minoxidil.
  • Terapia con luz ultravioleta.
El verdadero tratamiento reside en prevenir la caída del pelo utilizando productos adecuados para nuestro pelo. Es bien sabido que ciertos productos como el aceite de Amla o el de Ricino nutren he hidratan nuestro pelo ayudando a que este crezca fuerte y sano.

Desconozco hasta qué punto la calvicie está mal considerada en el conjunto de nuestra sociedad. En muchos casos la calvicie se asocia a un símbolo de poder y masculinidad.

La calvicie puede tener un impacto emocional muy importante que todos, tanto nosotros los profesionales de la salud como las parejas de los que padecen la pérdida de cabello, por lo que  deberemos tenerlo en cuenta.

Realmente no sé muy bien cómo reaccionaría al darme cuenta de que mi chico está perdiendo pelo, pero con toda seguridad le haría sentir que el es el hombre de mi vida y seguramente lo vería mucho más atractivo.

Fuentes: MedlinePlus

Joana Bocobo Sebbe.
Farmacéutica.

Noir Style Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario