jueves, 23 de mayo de 2013

¿Qué sabes de tu piel?

La piel es la primera barrera de protección
Cuida tu piel
Nuestra piel se protege del sol a través de diferentes mecanismos como son:

  • La Callosidad Actínica.
  • Formación de melanina.
  • La sudoración.
La Callosidad actínica.

La callosidad actínica es un engrosamiento de la epidermis. Se trata de un mecanismo de defensa de la piel frente a la radiación solar. Su formación es debida a la radiación UV-B. La callosidad formada protege la piel contra dicha radiación. Si está bien formada protege la piel con una intensidad cuatro veces mayor que la desprovista por ella. La planta de los pies y manos no sufren nunca el eritema solar gracias a la formación de una callosidad suficientemente gruesa.

Por el engrosamiento de la epidermis se explica el conocido fenómeno de la dureza de los rasgos faciales de las personas muy bronceadas, ya que el grueso estrato córneo pone de relieve las irregularidades normales de la piel con una mayor intensidad y contraste.

Formación de melanina.

La formación de melanina es la protección más eficaz contra la radiación UV.

El número de melanocitos depende de la zona del cuerpo y es comparativamente más alto en la cara y más bajo en la cara interna de brazos y piernas. La pigmentación defiende también contra los rayos UV-A.

La melanina también participa en la termorregulación, una función muy particularmente efectiva en la raza blanca.la melanina absorbe casi por completo toda la luz visible y los rayos infrarrojos. El calor se disipa de forma inmediata al entorno. La protección pigmentaria escasa o nula de los blancos hace que se calienten los capilares sanguíneos del cutis, de tal modo que la sangre de la circulación de retorno calienta el interior del cuerpo.

La acción de los rayos UV-B activa los melanocitos y estimula la producción de melanina. Esta producción incrementada de melanina a lugar al deseado efecto bronceado de la piel.

La sudoración.
La sudoración es una herramienta de protección que utiliza tu cuerpo
Sudoración

La sudoración ejerce también una acción ligera de protección anti solar.

Mediante la sudoración el organismo contrarresta la subida de la temperatura corporal y de la piel cuando hace mucho calor. Gracias al ácido urocánico, que es una sustancia del propio cuerpo con acción protectora anti solar.

Es una sustancia que sólo se ha detectado en el sudor. El sudor de los africanos contiene este ácido en una cantidad tres veces mayor que el de los europeos.

Tu piel es única, y merece especial atención sobre todo durante las épocas del año con más cantidad de luz solar.

Fuentes: Cosmética para Farmacéuticos

Joana Bocobo
Farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario