jueves, 2 de mayo de 2013

El coco: Remedio natural para tratar la Hipertensión Arterial

El coco es una fruta tropical muy utilizada en todo el mundo tanto con fines alimenticios como sanitarios o cosméticos
El coco un fruto imprescindible
El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Su nombre proviene de la época de la colonización y fueron los exploradores portugueses los que lo trajeron a Europa.

El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, lo qué más interesa es el coco fresco, protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial.

El agua de coco envasada es de gran aceptación y muy demandado cada año tanto en Asia como en Europa y Norteamérica. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.

Usos tradicionales:
  • El mesocarpo fibroso se utiliza en decocción como purgante y antihelmíntico.
  • El agua de coco tiene efecto refrescante y diurético. Se emplea oralmente para combatir las infecciones, cálculos urinario y la tensión arteria
En un ensayo clínico que abarcó 28 pacientes hipertensos, se pudo demostrar que el agua de coco produce una reducción significativa de la presión sistólica media en el orden del 71%, en tanto la reducción de la presión diastólica media fue del 29%.
  • En Vietnam, se ha empleado parenteralmente en humanos el agua de fruto verde como medida re hidratante en tiendas de campaña de guerra, siendo muy bien tolerado. La pulpa tierna es discretamente laxante y expectorante, elaborándose a partir de ella jarabes pectorales 9%. 
  • La leche de coco (mezclada con papaya o piña) se recomienda como refrescante y antihelmíntica. 
  • El aceite del fruto, se toma por vía oral como remedio antiasmático, y aplicado por vía externa sobre el pecho se utiliza para combatir los procesos gripales. 
  • Debido a su gran cantidad en ácidos grasos El aceite de coco, debido a su alta cantidad de ácidos grasos de longitud media, se absorbe fácilmente a nivel gastrointestinal lo cual hace que sea un producto de elevado interés en pacientes que padecen problemas de absorción. 
Usos cosméticos:
El agua de coco, con su extraordinario sabor, también sirve para refrescar y rehidratar
El coco tiene múltiples usos
  • El aceite de coco es uno de los productos cosméticos más valorados, elaborándose con él cremas, lociones, leches cutáneas y jabones.
  • Al respecto, los jabones suelen ser duros, y caracterizan por retener grandes cantidades de agua, formando abundante espuma.
  • La manteca de coco es emoliente y se emplea en cosmética como hidratante, reparadora de la piel y de los labios agrietados.
Usos alimenticios:
  • En la industria alimentaria el aceite de coco desodorizado y neutralizado se consume bajo el nombre de vegetalina y se utiliza muchísimo en repostería para la elaboración de dulces.
  • Su fibra al ser soluble, previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. 
  • El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. De excelentes propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, es adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. 
Si tienes más preguntas sobre este apreciado fruto, estaremos encantados de ayudarte.

Fuentes: Fitoterapia.net

Joana Bocobo
Farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario