lunes, 18 de marzo de 2013

Particularidades Propias de la Piel Negra

Cerca de mill millones de personas en todo el mundo (el 15% de la población) son de raza negra
15% de la población mundial son de raza Negra




Aproximadamente unos mil millones de personas pueden ser consideradas "negras" representando en torno al 15% de la población mundial. Pueden encontrarse personas negras en todos los continentes.

Con la expresión "negro" se suele referir a personas cuya tonalidad de Piel es más oscura que otras, denominadas por oposición «blancas». Aunque la denominación de una persona como «negra» varía de cultura en cultura y suele estar asociada con las personas que habitan el África subsahariana.

Se ha demostrado que las variaciones de pigmentación más oscuras, tanto en los seres humanos como en muchos animales, se debe a un mayor número, tamaño y densidad de los melanosomas, que son los orgánulos que contienen la melanina, el pigmento que le da el color a la piel.

Las células que producen melanosomas se denominan melanocitos. El número de melanocitos es similar en todas las razas, pero los melanosomas en la piel negra son más grandes y más numerosas y con un mayor contenido de melanina, con una distribución más dispersa, se degradan más lentamente y se observan en todas las capas de la epidermis.

A diferencia de la piel blanca, habitualmente se observa pigmento de melanina en toda la superficie de la piel negra. Esta pigmentación confiere a la piel negra una defensa ante determinadas infecciones. Es conocida la baja incidencia de cáncer cutáneo en este grupo de población.
Las tonalidades de raza negra varían en función de lugar
Las tonalidades de raza negra varían en función de lugar

Nuestra piel negra hecha para soportar el sol, transpira y se hidratan de forma natural, como si se beneficiasen de un sistema de climatización integrada… Cuando se exponen en nuestras latitudes con un clima más frío y seco, este equilibrio se desajusta. La piel pierde su protección y por tanto su buen aspecto natural.

Nuestro cosmético ideal debe poder compensar todas estas deficiencias que se producen ante estas nuevas condiciones.

Hay que desaconsejar algunos productos:

  • No se recomiendan los peelings de manera sistemática, como mucho un peeling cada 15 días siempre con productos suaves.
  • Elige cremas hidratantes lo más naturales posible. Mucha gente dice que la piel negra es más grasa que la piel blanca pero lo cierto es que podemos encontrarnos todas las posibilidades.
  • No es recomendable utilizar productos para blanquear la piel.
  • Cuida que tus productos capilares no incorporen petróleo (o derivados) en su formulación. 
  • Ante cualquier alteración de nuestra piel recomendamos pasar por un dermatólogo o un profesional sanitario para su valoración.

Joana Bocobo Sebbe
Farmacéutica

No hay comentarios:

Publicar un comentario